martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Tokio Blues

Título: Tokio Blues                                               Traductora: Lourdes Porta Fuentes
Título original: Norwegian Wood                      Editorial: Tusquets Editores
Autor: Haruki Murakami                                     N. de páginas: 384


Argumento
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión personal
Es la primera vez que leo algo de Haruki Murakami. Tenía mucha curiosidad y la verdad es que me ha sorprendido. Desde que empecé a leer este libro no pude parar y me lo acabé en muy poquito. Da gusto que para clase te dejen escoger a veces qué quieres leer.
Tokio Blues es una historia bonita y melancólica que trata del amor y el sexo, la vida y la muerte, de manera natura y como si nada fuera un tema tabú. El protagonista, Watanabe, es un estudiante serio y maduro, que se siente más atraído por la literatura y el teatro que no por la fiesta y el sexo, como la mayoría de los estudiantes y sobre todo su compañero Nagasawa. Ha de enfrentarse a la vida e intentar vivir de nuevo, por eso, intenta apoyarse en Naoko, la ex novia de su mejor amigo. Él está totalmente enamorado de ella e intenta entenderla y amarla, pero no es tan sencillo. Naoko es una chica única y especial, tanto en su forma de ser como de pensar, que ha de superar una serie de dificultades junto a Watanabe y Reiko. Él, además de ayudar a su "chica", intenta compaginar su día a día entre la universidad, Naoko y Midori, una chica abierta y alegre, que pretende hacerle ver todo de manera distinta y conseguir que se enamore de ella.
Después de leerme este libro, tengo muchísimas ganas de leerme cualquier otro del autor. Su manera de escribir es única y bonita, las descripciones no se hacen pesadas y los diálogos no son excesivos, y desde la primera página no querrás dejar el libro porque toda la historia tiene un aura que te envuelve y te invita a seguir leyendo.
«"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella." Hasta entonces había concevido la muerte como una existencia independiente, separada por completo de la vida "Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella." Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en esta orilla; la muerte, en la otra. Nosostros estamos aquí, y no allí.»

Nota

 5/5

Y ahora, decidme vosotros, ¿os habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
Gracias por la visita. ¡Nos vamos leyendo!

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre he querido probar algo del autor, y creo que este año sería el año perfecto.
    Voy a apuntarme este libro, porque me has convencido, pinta genial.
    Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo mil ganas de leer algo de este autor, y Tokio Blues me llama a gritos.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. !Hola! Me llama mucho este libro, ya lo tengo listo para leer. De Haruki solo he leído "Sputnik, mi amor" y me gustó mucho el final. :) Te espero en el blog.

    !Saludos con Hermes!
    -Fabian, Lo que Medusa no pudo leer.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro desde hace ni se sabe... Me he hartado, lo voy a pedir ahora mismo a Amazon jaja besis!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada suyo, me hablan maravillas pero no me animo nunca jeje tal vez con el tiempo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Lo leí hace algunos años, y también fue mi primer libro de Murakami :D Ahora mismo no tengo la historia muy fresca, por que ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho la atención este libro,lo dejaré pasar.Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yaiza!

    Pues me suena la novela, bueno más bien el nombre, pero no conozco al autor. Tiene buena pinta, me apetece conocer un poco más de los persobajes. Lo tendré en cuenta :D

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Es un libro al que tengo muchas ganas *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama mucho la atención y como tengo tantos por leer lo dejaré pasar.
    Me quedo por aquí.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Dioooos, tengo este libro en mis pendientes desde hace unos meses y sinceramente es el que más deseo tener en mis manos desde que lo puse en esa lista; por suerte a final de mes podré comprarlo al fin y sé que inmediatamente me pondré con su lectura. No está de más decir que tu reseña ha aumentado más mis ganas, y no sabía que eso fuera posible.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No he leído nada del autor y aunque hablen muy bien de él, no me animo a leerlo. Me alegra ver que a ti si que te gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado, no tanto como a ti, pero si me gusto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No leí nada del autor, es más no lo conocía, pero después de leer tú reseña y ese pequeño fragmento... me lo pensare, a ver si puedo hacerme con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Éste libro me conquistó. A pesar de que no tiene una historia fantástica, logró calarme hondo. Me dejó con un sentimiento de vacío cuando acabé de leerlo, cosa que sólo me sucede con libros muy buenos. Murakami tiene una forma de escribir exquisita ♥

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído pero veo bastantes reseñas del mismo autor, puede que me anime a leer algo suyo :) un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola :D Este es un autor que todo el mundo dice que quiere leer o que tienes que leer, y algún día no me quedará más remedio. Tu me has hecho apuntarme este libro al menos, porque si tiene esa forma de narrar como dices bonita pero sin excesos, pues creo que merecerá la pena. Gracias por tu reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  18. Fue el primer Murakami que leí, hace ya bastantes años, y me gustó mucho.

    ResponderEliminar